Introducción
![]() |
Pauline Kergomard |
Pauline
Kergomard, a quien podemos situar en Francia,
hacia 1886, fue una de las principales figuras en las que se sustentó la
educación infantil, y es una de las personas que aparecen si analizamos los
orígenes de la misma.
Fue
quien le empezó a dar un valor más maternal a la escuela, considerando que el
método más apropiado de usar en las escuelas maternales, debía ser el mismo que
emplease una madre dedicada y con talento, preocupándose de que el niño
desarrolle su personalidad en la clase, aprendiendo valores como el respeto, la
confianza o la sinceridad, así como también enseñándole a cultivar su cuerpo
ayudándose del juego.
Para
ella, los sentidos del niño son básicos, en ellos radica el aprendizaje. Por
eso defendió que el maestro lo que debe hacer es dejar al niño tocar, observar,
preguntar, interesarse por lo que le rodea; a lo que el profesor debe responder
con explicaciones cortas.
Al
situarse en una época en la que el niño había dejado las fábricas hace poco, lo
que buscaba también Pauline era el contacto del mismo con la naturaleza, por
ello promovió las actividades al aire libre, al sol, un ambiente lleno de
formas, colores, plantas, flores y aulas con grandes aberturas.
Ideas pedagógicas
·
Se caracteriza principalmente por una
pedagogía con carácter integrador, racional, social y humano.
·
Concibe a la educación como la
integradora de aspectos tanto físicos como intelectuales.
·
El amor desbordante por el niño, ya sea
un cariño inteligente, activo, expansivo y entusiasta hacia ellos, así pues,
exige el desarrollo de la máxima actividad y libertad que posee éste de forma individualizada.
·
Aprovechar la naturaleza del niño
para dar una respuesta pedagógica
adecuada (influenciado por las ideas de Rousseau, Pestalozzi y Robert Owen).
·
Las lecciones tienen que estar
fundamentalmente preparadas, por ello hay que trabajarlas, contrastarlas con
otras informaciones utilizando algunos libros,
que responda a preguntas
totalmente inesperadas.
·
Para los niños es fundamental que se les
hagan unas exposiciones donde se les trasmitan unos conocimientos que se
encuentren a su alcance cognitivo, mediante un vocabulario fácil, como relatar
anécdotas, siendo ésta totalmente escrita.
·
El desarrollo de la voluntad, de la
obediencia sin eliminar la libertad, la sinceridad, el respeto, la confianza,
contribuyen a desarrollar en el niño su propia personalidad.
·
Rechazo a los ejercicios demasiados
escolares. La educación debía promover la
voluntad, dejar al niño tocar, observar, preguntar… en definitiva crear
hábitos intelectuales.
·
Se opuso a la idea de enseñar a leer,
geografía e historia prematuramente
porque destruye la curiosidad natural del niño. Sin embargo aboga por
una introducción a la lectura, escritura y cálculo, antes de 5 años.
·
Al igual que Pestalozzi, consideró que
el método más conveniente de usar en las
escuelas maternales, debía ser el mismo que emplea una madre dedicada y con
talento.
·
Criticó las llamadas “Lecciones de cosas
“por considerar que las maestras se extendían en largas y detalladas
explicaciones que alentaban contra la curiosidad y observación de los niños. En esa época valoraban a los buenos maestros por la
cantidad de conocimientos que impartían.
·
Actividades al aire libre, al sol, con
contacto con las formas, colores, plantas, flores… relevancia de las
actividades naturales del niño.
·
Defendía que era el propio niño el que debía
formar su personalidad, y constituir su propia autonomía.
·
Considera los sentidos como una herramienta
receptora del aprendizaje.
·
Importancia de las actividades
artísticas y deportivas.
·
Actividades manuales con el uso
de materiales didácticos.
·
Defiende que los niños necesitan
protección, respeto y amor (éste último referido a “querer conseguir lo mejor
para los niños”).
·
Defiende el juego libre (considerándolo
como un trabajo, siendo éste siempre educativo).
·
Se considera importante la buena relación
entre las familias y la escuela. Por eso las maestras deben fomentar las
relaciones con las madres (Kergomard no habla de los padres) y explicarles su
función y las de las escuelas, con el fin de minimizar los conflictos cuando
las madres no entienden los logros escolares.
Repercusiones
de las ideas en la actualidad
LA ESCUELA
MATERNAL FRANCESA
Todo
esto se traduce en la actual idea de que el profesor tiene que formarse
continuamente y trabajar previamente los contenidos. La planificación de las
lecciones se realiza, ahora mismo, a través de las unidades didácticas
programando actividades haciendo referencia a los contenidos y a las
habilidades y capacidades que se trabajan con cada una de ellas. Además debe
ser capaz de prever las exigencias del alumnado y adaptar las lecciones a las
necesidades específicas de cada alumno. En infantil es necesario que el
profesorado controle a la perfección los contenidos, valores y principios que
quiere trabajar con el alumno pero más que para contestar a preguntas debe
hacerlo para ser capaz de reaccionar imaginativamente para solventar las dudas,
ya que se trata de que aprendan de forma lúdica.
Con el trabajo en unidades didácticas se espera del
profesorado que elabore buena parte de las actividades por si mismo ya que se
trata de temas transversales que enlazan con diferentes materias, para lo cual
no es apto seguir un libro. Al tiempo que así se adaptan a las circunstancias
del entorno y se aprovechan cuestiones vinculadas a la realidad con las que el
alumnado puede conectar con facilidad.
El fragmento del texto nos permite ver el alcance de lo
que Pauline Kergomard pretendía. Plantea que el trabajo de la maestra se
traduce en la improvisación, el hacer por hacer, la repetición, etc. Por lo
tanto, brota la necesidad de mejorar la formación de cada maestra y, al mismo
tiempo, hacerla más específica. Al igual que está establecido en el sistema
educativo actual, la maestra de primaria y la de maternal (infantil) necesitan
el mismo nivel de formación, pero dicha formación tendrá que ser distinta. Pide
que las maestras adquieran las competencias de inventar y crear, respetar la
curiosidad infantil (pues los niños aprenden observando), etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario