lunes, 12 de marzo de 2012


Introducción

Pauline Kergomard
Pauline Kergomard, a quien podemos situar en Francia, hacia 1886, fue una de las principales figuras en las que se sustentó la educación infantil, y es una de las personas que aparecen si analizamos los orígenes de la misma.
Fue quien le empezó a dar un valor más maternal a la escuela, considerando que el método más apropiado de usar en las escuelas maternales, debía ser el mismo que emplease una madre dedicada y con talento, preocupándose de que el niño desarrolle su personalidad en la clase, aprendiendo valores como el respeto, la confianza o la sinceridad, así como también enseñándole a cultivar su cuerpo ayudándose del juego.
Para ella, los sentidos del niño son básicos, en ellos radica el aprendizaje. Por eso defendió que el maestro lo que debe hacer es dejar al niño tocar, observar, preguntar, interesarse por lo que le rodea; a lo que el profesor debe responder con explicaciones cortas.
Al situarse en una época en la que el niño había dejado las fábricas hace poco, lo que buscaba también Pauline era el contacto del mismo con la naturaleza, por ello promovió las actividades al aire libre, al sol, un ambiente lleno de formas, colores, plantas, flores y aulas con grandes aberturas.




Ideas pedagógicas

·         Se caracteriza principalmente por una pedagogía con carácter integrador, racional, social y humano.

·         Concibe a la educación como la integradora de aspectos tanto físicos como intelectuales.

·         El amor desbordante por el niño, ya sea un cariño inteligente, activo, expansivo y entusiasta hacia ellos, así pues, exige el desarrollo de la máxima actividad y libertad  que posee éste de forma individualizada.

·         Aprovechar la naturaleza del niño para  dar una respuesta pedagógica adecuada (influenciado por las ideas de Rousseau, Pestalozzi y  Robert Owen).

·         Las lecciones tienen que estar fundamentalmente preparadas, por ello hay que trabajarlas, contrastarlas con otras informaciones utilizando algunos libros,  que responda  a preguntas totalmente inesperadas.

·         Para los niños es fundamental que se les hagan unas exposiciones donde se les trasmitan unos conocimientos que se encuentren a su alcance cognitivo, mediante un vocabulario fácil, como relatar anécdotas, siendo ésta totalmente escrita.

·         El desarrollo de la voluntad, de la obediencia sin eliminar la libertad, la sinceridad, el respeto, la confianza, contribuyen a desarrollar en el niño su propia personalidad.

·         Rechazo a los ejercicios demasiados escolares. La educación debía promover la  voluntad, dejar al niño tocar, observar, preguntar… en definitiva crear hábitos intelectuales.

·         Se opuso a la idea de enseñar a leer, geografía e historia prematuramente  porque destruye la curiosidad natural del niño. Sin embargo aboga por una introducción a la lectura, escritura y cálculo, antes de 5 años.

·         Al igual que Pestalozzi, consideró que el método más conveniente de usar  en las escuelas maternales, debía ser el mismo que emplea una madre dedicada y con talento.

·         Criticó las llamadas “Lecciones de cosas “por considerar que las maestras se extendían en largas y detalladas explicaciones que alentaban contra la curiosidad  y observación de los niños. En esa época  valoraban a los buenos maestros por la cantidad de conocimientos que impartían.

·         Actividades al aire libre, al sol, con contacto con las formas, colores, plantas, flores… relevancia de las actividades naturales del niño.


·         Defendía que era el propio niño el que debía formar su personalidad, y constituir su propia autonomía.

·         Considera los sentidos como una herramienta receptora del aprendizaje.

·         Importancia de las actividades artísticas y deportivas. 

·         Actividades manuales con el uso de materiales didácticos.

·         Defiende que los niños necesitan protección, respeto y amor (éste último referido a “querer conseguir lo mejor para los niños”).

·         Defiende el juego libre (considerándolo como un trabajo, siendo éste siempre educativo).

·         Se considera importante la buena relación entre las familias y la escuela. Por eso las maestras deben fomentar las relaciones con las madres (Kergomard no habla de los padres) y explicarles su función y las de las escuelas, con el fin de minimizar los conflictos cuando las madres no entienden los logros escolares.

Repercusiones de las ideas en la actualidad

LA ESCUELA MATERNAL FRANCESA
Todo esto se traduce en la actual idea de que el profesor tiene que formarse continuamente y trabajar previamente los contenidos. La planificación de las lecciones se realiza, ahora mismo, a través de las unidades didácticas programando actividades haciendo referencia a los contenidos y a las habilidades y capacidades que se trabajan con cada una de ellas. Además debe ser capaz de prever las exigencias del alumnado y adaptar las lecciones a las necesidades específicas de cada alumno. En infantil es necesario que el profesorado controle a la perfección los contenidos, valores y principios que quiere trabajar con el alumno pero más que para contestar a preguntas debe hacerlo para ser capaz de reaccionar imaginativamente para solventar las dudas, ya que se trata de que aprendan de forma lúdica.
            Con el trabajo en unidades didácticas se espera del profesorado que elabore buena parte de las actividades por si mismo ya que se trata de temas transversales que enlazan con diferentes materias, para lo cual no es apto seguir un libro. Al tiempo que así se adaptan a las circunstancias del entorno y se aprovechan cuestiones vinculadas a la realidad con las que el alumnado puede conectar con facilidad.
            El fragmento del texto nos permite ver el alcance de lo que Pauline Kergomard pretendía. Plantea que el trabajo de la maestra se traduce en la improvisación, el hacer por hacer, la repetición, etc. Por lo tanto, brota la necesidad de mejorar la formación de cada maestra y, al mismo tiempo, hacerla más específica. Al igual que está establecido en el sistema educativo actual, la maestra de primaria y la de maternal (infantil) necesitan el mismo nivel de formación, pero dicha formación tendrá que ser distinta. Pide que las maestras adquieran las competencias de inventar y crear, respetar la curiosidad infantil (pues los niños aprenden observando), etc.





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