1.
Introducción: La Educación Infantil en el mundo
Guardería,
jardín de infancia, jardín infantil, educación infantil, parvulario, kínder,
kindergarten, centro infantil... Estos son sólo algunos de los términos
empleados para referirse en distintas partes del mundo a las instituciones en
las que se imparte la educación, entendida está como los estudios previos a la educación
primaria obligatoria, establecida en muchas. En algunos lugares es parte del
sistema formal de educación y en otros como un centro de cuidado o jardín de infancia.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjs8aR5eFUDsg0KhKSCwVJILw66JnQIfmyv3GBm38cdnl5fcm1I1GvbrkuP9LkZhqygYZJBVvgWreZOQY7r3lgUzm-V9OhZAqdeqLtIiBlG1V2aKtQrlJQW2jm7VhBonelD8pBXXCroSd7Q/s200/Educacion+Global.jpg)
En esa época, la expresión educación
preescolar significaba "antes de la
escuela”, en los últimos años se ha ido implantando el concepto de
educación infantil por entender que este hace referencia a una realidad más
amplia y vinculada al nuevo sentido que se ha otorgado a la formación de
los niños más pequeños en algunos países
como España.
Sin embargo hay que tener en cuenta
que el término educación es en cierta medida polémico ya que no en todos los
países se interpreta el preescolar de la misma manera.
A continuación analizaremos el
estado de la educación en distintas partes del mundo tomando como ejemplo un
país de cada continente y estableciendo posteriormente un análisis comparativo
haciendo referencia también al caso español. Los países que hemos seleccionado
son los siguiente: Argentina, Finlandia, Sudáfrica, Nueva Zelanda y Japón.
2.
La educación infantil en el mundo
2.2 Educación Infantil
en Argentina
Educación
inicial está compuesta por el jardín maternal, que abarca las edades
comprendidas entre los 0 a 3 años, el jardín de infantes, para niños/as de 3 a
5 años de edad y el preescolar, que es obligatorio y abarca desde los 5-6 años.
El Jardín
Maternal es una institución educativa que atiende las necesidades
biopsicosociales de los niños entre los 45 días y los 3 años. Atiende las
necesidades vitales de alimento, higiene y cuidado del niño, y que además
favorece el crecimiento y desarrollo del bebe mediante actividades y estímulos
con criterio didáctico y fundamentados en conocimientos científicos universales
consagrados.
Se subdivide en varios niveles: Lactario (45
días al año de edad), Deambuladores (1 año) y sala de 2, en las cuales se
cubren las necesidades de los niños siempre reformulando estas tareas desde una
mirada educativa.
- Lactario: 45 días hasta 1 año
de edad. Se dividen en dos salas: desde
los 45 días hasta los 6 meses y otra hasta el año de edad. A estas edades los
bebés y niños pasan su tiempo dividido
entre las horas de sueño, la comida y el juego.
- Deambuladores: Los niños tienen
que satisfacer necesidades no solo de orden fisiológico (sueño, alimentación,
eliminación) sino las de carácter lúdico.
- Sala de 2 a 3 años: El ambiente
de la sala tiene similares características a la sala de un Jardín de Infantes,
con áreas o rincones donde se cumplirán
determinadas actividades. Atiende al desarrollo integral de la personalidad,
porque considera que esta tiene un sentido dinámico que se desarrolla
globalmente desde el comienzo de la vida misma.
Jardín de Infancia (desde
los 3 años hasta los 5): provee nuevas experiencias a estos niños que irán
desenvolviendo cada vez con mayor independencia y mayor seguridad en el manejo
de sus capacidades sociales, afectivas, motoras, cognitivas y expresivas. Es
decir, las propuestas educativas desafiarán sus conocimientos anteriores y les
abrirán las puertas de ingreso a una cultura más amplia y diversa.
Preescolar (5-6 años). Es el único año con
obligatoriedad de asistencia y según la Ley Federal de Educación los objetivos
de este curso son:
-Incentivar el
proceso de estructuración del pensamiento, de la imaginación creadora, las
formas de expresión personal y de comunicación verbal y gráfica.
-Favorecer el
proceso de maduración del niño/a en lo sensomotriz, la manifestación lúdica y
estética, la iniciación deportiva y artística, el crecimiento socio-afectivo y
los valores éticos.
-Estimular
hábitos de integración social, de convivencia grupal, de solidaridad
y cooperación y de conservación del medio ambiente.
-Fortalecer la
vinculación entre la institución educativa y la familia.
-Prevenir y
atender las desigualdades físicas, psíquicas y sociales originadas en
deficiencias de orden biológico, nutricional, familiar y ambiental mediante
programas especiales y acciones articuladas con otras instituciones comunitaria
2.2 La Educación
Infantil en Finlandia
El sistema educativo finlandés se
considera como un modelo a seguir entre los países desarrollados, lo cual puede
ser respaldado por los resultados obtenidos periódicamente en el informe PISA (Informe
del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes), así como el
elevado índice de educación dentro del IDH (Índice de Desarrollo Humano).
Quizás ello se deba a su igualitarismo y gratuidad en todos los niveles,
incluyendo el material escolar, donado por la escuela, el comedor y el
transporte cuando el hogar se sitúe lejos (más de 5 km).
Es una escuela que se centra y preocupa por mucho en el niño, que
atiende a sus necesidades buscando que crezca sano y desarrolle sus
potenciales. Así por ejemplo sabemos que las emisiones de programas extranjeros
son subtitulados para que así el niño lea mientras ve la tele y fomentar el
hábito de la lectura, o que la cantidad de deberes a hacer en casa se reduce al
mínimo para potenciar la asistencia a actividades extraescolares. Además todo
se desarrolla en un ambiente cuidado, agradable y limpio, haciendo incluso que
los niños asistan descalzos.
Cabe destacar que para poder ser profesor de primaria o secundaria (lo
cual se considera una profesión sumamente respetada la cual todo padre quiere
para su hijo) es necesario tener un título superior de máster en magisterio.
El actual sistema educativo, impartido en finés y sueco, comprende: una
red de guarderías, con niños de menos de 6 años más un año de educación
preescolar; una escuela primaria obligatoria con niños de edades comprendidas
desde los 7 hasta los 16. Esta escuela obligatoria también es aplicable a los
niños incapacitados, y dura 11 años; para ellos, existirá una instrucción
preeliminar de 2 años.
Los servicios para los niños de menos de 7
años son financiados con fondos públicos y se inscriben en el sistema de
bienestar social. En el ámbito nacional, por lo que respecta a la política y
provisión de servicios dependen del Ministerio de Asuntos Sociales y Sanidad y
del Centro Nacional de Investigación y Desarrollo del Bienestar Social y de la
Salud, y en el ámbito local los responsables son los gobiernos municipales.
Todos los niños en Finlandia tienen derecho antes de la edad de
escolarización obligatoria a una plaza de guardería a cargo de la autoridad
local una vez terminada la baja parental.
Este acceso a los servicios educativos de la primera infancia es parte
del sistema nacional de ayuda para las familias con niños pequeños y se
aprovecha para promover la salud de los niños, su desarrollo y competencias de
aprendizaje.
Finalizados los estudios obligatorios se puede optar por una educación
secundaria no obligatoria o de formación profesional que dura 3 años, ;
estudios superiores cursados en universidades o escuelas politécnicas que
suelen tener una duración de 2 ó 3 años, o una educación para adultos.
Las clases suelen durar media hora, teniendo 7 horas a la semana,
además de media que es empleada por cada uno para cada tarea que realicen en
casa.
Existen escuelas privadas y públicas, aunque menos del 5% de los
alumnos asiste a instituciones privadas. Incluso, no hay ninguna universidad
privada: todas son estatales.
Algo singular es que el método escolar finlandés ignora los exámenes, por lo que
el tiempo que habitualmente se pierde en la preparación de las pruebas se
dedica simplemente a aprender. De esta manera no
existen evaluaciones estatales ni listados de notas ni sistemas de inspección
en toda la enseñanza primaria.
2.3 La Educación
Infantil en Sudáfrica
Todos los habitante de Sudáfrica tienen el derecho a una educación
básica, incluyendo en ésta la educación básica de adultos y la enseñanza superior. Esto se manifiesta en
la Carta de Derechos de la Constitución del país, así pues el Estado está
obligado a proporcionar los instrumentos necesarios para que este tipo de
enseñanza impere en la nación.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhTaBJMYqwqwp1MazAMEDQXiTTco4WBeKUfAuxpSRQOWzCmY_f_h4ktA57LFQEERk_9Baz35nlP9JPhgwJ_peWoGKQJNSem3g_OL0dRIzlPgkzMOqgvEWvyjQbIDZReC_6v21FJZrZSYx_1/s200/educacionensudafrica2_0.png)
Sudáfrica es el estado que más invierte en
educación pública a nivel mundial, abarcando un 20% de todos los gastos totales
y un 5,3% del producto interno bruto.
Eso se debe fundamentalmente a los 40 años de
retraso provocados por la educación del apartheid
con el Partido Nacional en 1948. Esta educación consistía en separar a las
personas en función del color (no solo entre
blancos y negros, sino entre los mismos blancos) privándolos de derechos
fundamentales como el voto o caminar por la nación. Así éstos obtuvieron una
educación de excelente calidad y totalmente gratis, mientras que los nativos
africanos recibieron la educación bantú.
Ésta consistía en prepararlos desde temprana edad para que aceptaran la
subordinación que tenían frente a los de piel clara. Esto quería conducir a
“destrozarle” todos sus sueños y aspiraciones, a las cuales no podían llegar.
En cuanto a los niveles de educación, se
encuentran claramente tres: educación general y capacitación, educación y
formación complementarias y educación Superior y Formación.
Se dividen dos periodos en la vida académica,
la educación básica que ocupa desde el año/grado 0 hasta el 9º, y por otro lado
hasta los 13 años de edad en un periodo más largo, pero con una educación más
específica (la formación complementaria). Ésta abarca desde el grado 1 hasta el
12.
Respecto
al segundo nivel destaca una subdivisión
dentro del mismo. En 2009 el presidente
Jacob Zuma anunció un nuevo cambio dentro del departamento nacional de la
educación; estableció solo dos niveles, la Educación Básica y la Educación
Superior.
Así pues cada ministerio es
responsable de su nivel de educación en todo el país en su conjunto, mientras que cada una de las nueve provincias tiene su propio departamento de educación.
La educación básica incluye la
educación primaria y la secundaria, la educación básica de adultos, la
educación Superior y Capacitación en Doctorados y la Formación técnica y
profesional.
La red escuelas privadas cuenta con un gran nivel de autonomía. Sin embargo
actualmente están despareciendo una gran parte porque no respetan una
máxima existente de la región, “ningún
niño pude ser excluido de una escuela por razón de su raza o religión”.
Con respecto al funcionamiento del preescolar en Sudáfrica hay que
señalar que la mayoría de niños entre su nacimiento y los cuatro años no tienen
una educación de calidad en cuanto al aprendizaje, tanto a nivel de guarderías
y prescolares, debido a que solo acude el 16% de la población.
Los niños presentan muchas dificultades para
conseguir una educación de calidad, tanto a través de los miles de
kilómetros, falta de profesores,
violencia, carencia de recursos
educativos básicos...abundantemente en la educación preescolar, las guarderías
y aún más en la especial.
Sus contenidos se basan en preparar y capacitar al niño en hábitos para
una vida saludable, la protección contra enfermedades infecciosas como el VIH
(SIDA) y establecer una relación entre
las comunidades que compone el país.
Las niñas son reconocidas en las escuelas provocando la erradicación
paulatina en cuanto a la discriminación de género y a conseguir una mayor igualdad social.
La educación tiene un enfoque distinto en la primera infancia, pues
como objetivo principal quiere ofrecer a todos los niños la mejor base para la
vida, por ello recogen a niños huérfanos, pobres, discapacitados o vulnerables
que vivan en los alrededores.
La educación preescolar se denomina también
pregrado I, dividido a su vez en dos niveles:
·Grado
de los programas de investigación, que son
para niños de 0 a 4 años de edad .
·Programas
de I Grado (denominado también año de
recepción) son para 5 y 6 años.
·Programa de Fundación *,
es una excepción respecto a los otros, puesto que es un nivel dedicado al
cuidado de niños para el desarrollo o estimulación temprana, el cual llega
hasta el Grado III. Es una oportunidad que se les brinda por parte del Gobierno
a aquellos sujetos que desde que tienen una edad pequeña pueden potenciar al máximo
sus habilidades, porque están preparados para ello.
También existen diferencias dentro de la
propia nación en cuanto al año de ingreso siendo en algunos casos desde los 2
años como es Durban, entre otros. Es aquí donde aparecen las guarderías,
lugares para el cuidado de niños menores de esta edad. Sin embargo no es
obligatoria, son los padres de esta región los que deciden si ingresan a sus
hijos en estos espacios o no.
Las escuelas pre-primaria proporcionas clases
de lenguaje, matemáticas, habilidades para la vida, las tecnologías, las artes
y la cultura. No obstante muchos profesores se encuentran ante un grave
problema al impartir sus clases, es pues la diversidad del lenguaje. Muchos son
los niños que ingresan en estas escuelas provenientes de otras razas, culturas…
o del extranjero… o incluso nativos del
país. Con ello se termina con un gran interrogante que continúa sin
resolver, muchas veces se imparte el idioma del territorio, pero esto perjudica
a muchos de los alumnos.
2.4 La Educación Infantil
en Nueva Zelanda
La
principal preocupación del sistema educativo neozelandés, a parte de la calidad
docente, es la integración de las diferentes etnias y culturas del país. Con el
tiempo ha ido evolucionando hacia un modelo educativo cada vez más
descentralizado donde las propias escuelas pueden escoger con mayor libertad su
programa docente, eso sí; bajo la supervisión del Ministerio de Educación.
La TEC se encarga también de la financiación de las
etapas educativas posteriores a la educación obligatoria.
Las escuelas neozelandeses tienen
una ratio de, aproximadamente, 19 alumnos tanto en la escuela primaria como
secundaria lo que permite una mayor calidad de la formación ofrecida.
La enseñanza obligatoria, que va de los 6 a los 16 años, es pública y gratuita y trata de brindar las mismas condiciones a todos los alumnos para que puedan continuar con sus estudios y acceder a la Universidad. La mayoría de los centros públicos neozelandeses de educación primaria y obligatoria son mixtos, y absolutamente todos son laicos.
La enseñanza obligatoria, que va de los 6 a los 16 años, es pública y gratuita y trata de brindar las mismas condiciones a todos los alumnos para que puedan continuar con sus estudios y acceder a la Universidad. La mayoría de los centros públicos neozelandeses de educación primaria y obligatoria son mixtos, y absolutamente todos son laicos.
La educación infantil está destinada
a los niños y niñas desde su nacimiento hasta los 6 años. Esta educación es
gratuita para los residentes permanentes en Nueva Zelanda y para los que tengan
la nacionalidad. Casi la completa totalidad de la enseñanza se hace en lengua
inglesa aunque algunas veces si la composición y el desarrollo de la clase lo
requieren pueden introducirse otras lenguas como el maorí o idiomas de otras
islas del Pacífico.
En Nueva Zelanda los servicios
educativos prescolares no son propiedad del estado, por lo tanto las
autoridades públicas no intervienen en su desarrollo.
Hay muchas opciones para los niños
que todavía no van al colegio: guarderías, jardines de infancia, grupos de
juegos, etc. Cada uno con sus características y sistemas de aprendizaje
adecuados a la edad de los niños. Con el paso de los años este tipo de enseñanza,
que no es obligatoria, ha ido ganando mayor popularidad y en la actualidad ya
son en 98% de los niños residentes en Nueva Zelanda menores de 3 años los que
reciben educación infantil.
La enseñanza es obligatoria entre
los 6 y 16 años, aunque los niños pueden entrar en la escuela a los 5 años y
continuar hasta los 19.La educación pública es gratuita y se imparte desde los
5 hasta los 19 años. En la mayoría de las regiones hay escuelas infantiles para
niños de 3 a 5 años. Los cursos elementales consisten en dos años de educación
infantil seguidos de seis niveles, de los que son comunes los niveles 1, 2, 3,
4 y las etapas I y II. La mayoría de los niños completan su educación elemental
en la misma escuela, pero en algunas regiones van a escuelas de enseñanza media
para finalizar las etapas I y II. Los niños que superan estas etapas o que ya
han cumplido los 14 años pueden acceder a la enseñanza media o secundaria. Como
complemento del tercer o cuarto curso de educación secundaria, los alumnos
realizan un examen a modo de título de escolaridad. Los que dejan las escuelas
para acceder a la universidad deben aprobar un examen de ingreso y, si son
mayores de 21 años, deben realizar otro tipo de prueba selectiva.
2.5 La Educación en
Japón
Según
algunos expertos, el factor que mejor puede ayudar a entender la enorme
importancia de la economía japonesa y su prestigio como un país muy avanzado en
el terreno científico y tecnológico, es probablemente el de la educación.
En Japón,
el Currículo Nacional Escolar está diseñado por el Ministerio de Educación,
Cultura, Deportes y Tecnología (MEXT). Este currículo incluye tres áreas
básicas: materias, educación moral y actividades extracurriculares. Asimismo,
dicho currículo nacional básico, es de carácter obligatorio para centros
públicos y privados (subvencionados con fondos del estado) de infantil,
educación primaria, secundaria, bachillerato y educación especial. Igualmente,
el MEXT, decide la extensión de las materias impartidas por cada área y etapa,
así como la secuenciación/temporalización de las mismas.
El
currículo educativo japonés está ordenado dentro de la llamada Ley de
Organización y Operación de la Administración Educativa Local. El MEXT se
encarga de la organización del mismo y de informar, formar, inspeccionar,
supervisar e instruir a las delegaciones provinciales para su cumplimiento y
éstas últimas de llevarlo a cumplimiento con respecto a las oficinas
locales/municipales de educación. A pesar de esto, se están logrando algunas
medidas de autonomía tanto para los centros públicos como privados, como pueden
ser:
-Libertad de modificaciones ligeras del currículo según las
circunstancias particulares de cada comunidad o de las capacidades psicofísicas
de los estudiantes y sus características individuales
-Diseño del Proyecto Educativo de Centro
-Determinación de horarios y circunstancias locales en los
calendarios escolares;
-Participación activa de los departamentos y del claustro en
determinados aspectos de la organización curricular; etc.
El sistema educativo japonés está
dividido en cinco etapas: jardín de infancia, escuela elemental, escuela
secundaria inferior, escuela secundaria superior y universidad. La educación es
obligatoria durante un período de nueve años, y se imparte gratuitamente a
todos los niños entre los seis y los quince años de edad en las escuelas
elementales y secundarias inferiores.
Además de las instituciones públicas
de enseñanza, también hay escuelas privadas para todos los niveles. Estas
desempeñan un papel especialmente importante en la educación infantil, por
medio de jardines de infancia, y en los niveles avanzados, a los que no abarca
el sistema obligatorio.
Se
desarrolla en centros públicos o privados (parvularios y guarderías) para niños
y niñas de 3 a 5 años de edad (algunas guarderías acogen a niños a partir del
primer año de vida). Existen tres grados de Educación Infantil: Primer Grado
(de 3 a 4 años), Segundo Grado (de 4 a 5 años) y Tercer Grado (de 5 a 6 años).
A los niños se les proporciona una escolarización durante 3, 2 ó 1 años,
de acuerdo con sus respectivas edades en el momento del ingreso. La mayor parte
de estos establecimientos están dirigidos por particulares.
Además de los jardines de infancia
existen unas guarderías diurnas llamadas «hoiku-jo» (lugares de crianza), que
sirven como establecimientos de educación preescolar aunque tengan la categoría
de instituciones de bienestar social. Admiten a los niños menores de 6 años que
requieran cuidado institucional. Los niños de 3, 4 y 5 años que asisten a estas
guarderías reciben, generalmente, una instrucción similar a la que se imparte
en los jardines de infancia. La mayor parte de los «hoiku-jo» o guarderías
diurnas son administradas por los gobiernos locales.
A diferencia de lo que ocurre en la
mayoría de los países de Europa y América, el primer año escolar comienza en el
Japón el 1 de abril y termina el 31 de marzo del año siguiente. Este sistema,
que se aplica con uniformidad desde las escuelas elementales hasta las
universidades coincide con el año fiscal.
Las vacaciones se conceden
habitualmente en verano, en invierno (justo antes del Año Nuevo) y en primavera
(al terminar los exámenes de fin de curso). Las fechas de comienzo y de
terminación de las vacaciones varían ligeramente entre unas localidades y
otras, y según los distintos niveles escolares. En las escuelas públicas son
días no lectivos, además de las vacaciones y los domingos, los días de
fiestas
oficiales.
Las
escuelas e institutos se rigen por un horario similar al de la mayoría de
centros españoles de titularidad pública, es decir, con jornadas intensas de
primera hora de la mañana hasta las 14:30 – 15:00 horas. Asimismo, todos los
colegios e institutos disponen de comedor y ofrecen clases de juku (se trata de
enseñanzas como las artes marciales, el arte tradicional, la caligrafía kanji)
por las tardes.
3.
Sistema Educativo en España
En España el Sistema Educativo en
vigencia está regulado por la Ley Orgánica de Educación 2/2006 (LOE). En su
preámbulo establece que su objetivo principal es adecuar la regulación legal de
la educación no universitaria a la realidad actual en España bajo los
principios de calidad de la educación para todo el alumnado, la equidad que
garantice la igualdad de oportunidades, la responsabilidad, tolerancia,
igualdad, respeto y la justicia, etc.
En lo
que respecta a los niveles educativos en nuestro país se subdividen en 5
grandes bloques:
-La educación
infantil (entre los 0 y los 6 años), de carácter no obligatorio.
-La educación
primaria (entre los 6 y los 12 años).
-La educación
secundaria obligatoria (entre los 12 y los 14 años).
-La educación
secundaria postobligatoria, alude a las que exigen para ser cursadas la
posesión del título de la ESO: el bachillerato (2 cursos), la formación
profesional de grado medio, las enseñanzas profesionales de artes plásticas y
diseño de grado medio, y las enseñanzas deportivas de grado medio.
- La educación
superior (con distintos criterios para acceder dependiendo de la enseñanza
elegida). Comprende a la enseñanza universitaria, las enseñanzas artísticas
superiores, la formación profesional de grado superior, las enseñanzas
profesionales de artes plásticas y diseño de grado superior y las enseñanzas
deportivas de grado superior.
-Las enseñanzas
de régimen especial, que son la de idiomas, las artísticas y las deportivas.
Se entiende por enseñanza básica a
primaria y la la secundaria obligatoria, de manera que las institucionales
garantizaran que sea gratuita para todos. Abarca 10 años de escolarización, que
de forma habitual comprende entre los 6 y los 16. Sin perjuicio de que a lo
largo de la enseñanza básica se garantice una educación común para los alumnos,
se adoptará la atención a la diversidad como principio fundamental, y se
adoptarán las medidas oportunas para poder garantizar este principio.
La formación exigida al profesorado
de Infantil y Primaria hasta la entrada en vigor de los Grados han sido las
licenciaturas. Los profesores de Educación Secundaria
son licenciados (o con titulaciones equivalentes) en las distintas disciplinas,
su preparación didáctica es un Curso de Aptitud Pedagógica (CAP) o un máster.
3.1 La Educación
Infantil en España
La Educación
Infantil como etapa que comprende de los 0 a los 6 años se incorpora por
primera al sistema educativo con la entrada en vigor de la LOGSE (1990) por
primera vez,
Como ya hemos indicado la Educación
Infantil en España se divide en dos niveles de 0 a 3 años y de 3 a 6 años.
Según la LOE la educación infantil constituye la etapa educativa con identidad
propia que atiende a niñas y niños desde el nacimiento hasta los seis años de
edad. Cuando se hace referencia a que
tiene identidad propia enlazamos con la evolución histórica de la concepción
sobre educación infantil que era considera como una etapa de preparación para
la primero, pero en la actualidad se entiende debe de tener una funciones
propias ya que la demanda los niños de esas edades son particulares y no
vinculadas exclusivamente a la preparación para la entrada el ciclo superior.
En nuestro país la Educación
Infantil es de carácter voluntario y
pretende contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los
niños. Las capacidades que se pretenden desarrollar son las siguientes: conocer
su propio cuerpo y el de los otros, observar y explorar su entorno familiar,
natural y social, adquirir progresivamente autonomía en sus actividades
habituales, desarrollar sus capacidades afectivas, relacionarse con los demás y
adquirir pautas elementales de convivencia y relación social, desarrollar
habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión e
iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lecto-escritura, el movimiento
y el ritmo.
Cada uno de los niveles de Infantil
tendrá uno principios educativos que serán recogidos por los centros en una
propuesta pedagógica. En ambos ciclos de la educación infantil se atenderá
progresivamente
al desarrollo afectivo, al movimiento y los hábitos de control corporal, a las
manifestaciones de la comunicación y del lenguaje, a las pautas elementales de
convivencia y relación social, así como al descubrimiento de las
características físicas y sociales del medio en el que viven.
Además se facilitará que niñas y
niños elaboren una imagen de sí mismos positiva y equilibrada y adquieran
autonomía personal.
La organización de las actividades a
través de unidades didácticas tienen en la Educación Infantil una relevancia
especial, ya que según recoge la LOE los contenidos contenidos se organizarán
en áreas correspondientes a ámbitos propios de la experiencia y del desarrollo
infantil y se abordarán por medio de actividades globalizadas que tengan
interés y significado para los menores.
El
enfoque globalizador determina que en lugar de materias los contenidos se
estructures por los denominados como ámbitos de experiencia, que son: conocimiento
de sí mismo y autonomía personal, conocimiento del entorno, lenguajes.
Los métodos de trabajo en ambos
ciclos se basarán en las experiencias, las actividades y el juego y se
aplicarán en un ambiente de afecto y confianza, para potenciar su autoestima e
integración social.
Las administraciones educativas
garantizarán una oferta suficiente de plazas en los centros públicos y
concertarán con centros privados.
Cada centros podrán ofrecer el
primer ciclo de educación infantil, el segundo o ambos. En el primer caso podrá ofrecerse en centros que abarquen el
ciclo completo o una parte del mismo.
Sobre la gratuidad de la educación
infantil, sólo el segundo ciclo lo será con el objetivo de atender a las
demandas sociales y la incorporación de ambos progenitores al mercado laboral. En la actualidad el segundo ciclo se imparte en
centros propios o compartidos con primaria. Son dependientes del MEC o las
consejerías de educación de cada Comunidad Autónoma.
Con respecto al primer nivel las
administraciones públicas promoverán un incremento de la oferta de plazas
públicas y coordinarán las políticas de cooperación entre ellas y con otras
entidades para asegurar la oferta educativa en este ciclo.
Las
Administraciones educativas determinarán los contenidos educativos del primer
ciclo de la educación infantil de acuerdo con lo previsto en el presente
capítulo y regularán los requisitos que hayan de cumplir los centros que
impartan dicho ciclo, relativos, en todo caso, a la relación numérica
alumnado-profesor, a las instalaciones y al número de puestos escolares.
La
atención educativa a los niños del primer ciclo de educación infantil correrá a
cargo de profesionales que posean el título de Maestro con la especialización
en educación infantil o el título de Grado equivalente y, en su caso, de otro
personal con la debida titulación para la atención a las niñas y niños de esta
edad. Eso sí la propuesta pedagógica estará bajo la responsabilidad de un
profesional con el título de Maestro de educación infantil o título de Grado
equivalente.
El segundo ciclo de educación
infantil será impartido por profesores con el título de Maestro y la
especialidad en educación infantil o el título de Grado equivalente y podrán
ser apoyados, en su labor docente, por maestros de otras especialidades cuando
las enseñanzas impartidas lo requieran.
4. Comparación del Estado de la Educación
Infantil
El término “educación infantil” como
hemos dicho anteriormente es relativamente nuevo y hace referencia a una
concepción novedosa sobre la atención/educación de los niños más pequeños. En
todos los países analizado se parte de la idea de que se trata de una enseñanza
previa respecto a la que podríamos denominar cómo la básica y de carácter
obligatorio. Sin embargo encontramos una gran diversidad respecto a la forma en
la que se concibe esta etapa en los diferentes países analizados.
En España la Educación Infantil va
desde los 0 hasta los 6 años. El límite superior es el mismo que en la mayoría
de los países analizados, salvo en Sudáfrica y Finlandia donde al comenzar la
enseñanza obligatoria a la edad de 7 año, el período de infantil se amplia en
un año más. Sin embargo no todos hacen como nuestro país al regular la
educación desde el nacimiento y establecer cuales son las competencias y
objetivos a desarrollar.
El modelo argentino es tal vez el
más parecido en este sentido a España, ya que no sólo contempla la educación
desde prácticamente el nacimiento, desde los 45 días, hasta los 6 años sino que
además establece una división por niveles similares a la nuestro país, al igual
que establece y regula los contenidos impartidos.
En este país latinoamericano se
entiende que el elemento educativo debe estar en todos los niveles (que en
argentina son tres: jardín maternal, jardín de infancia y preescolar) y
requiere que se adopten actitudes educativa independientemente de la edad aunque
con unos contenidos diferentes que varían según el desarrollo del menor. La
diferencia más significativa es que explícitamente el último nivel de infantil
(de 5 a 6 años) es el considerado como preescolar entendido como una
preparación para la escuela pero algunas de las capacidades y objetivos a
desarrollar en este curso ya se trabajan desde los 2 y 3 años.
Además en España se utiliza un
enfoque globalizador en lo que respecta a los conocimientos y habilidades, ya
que considera que estos deben trabajarse desde las edades más tempranas aunque
adaptándose según la edad. La consideración de una preparación para la primaria
ya no tiene cabida en nuestro país puesto que la legislación considera a la
Educación Infantil como una etapa con identidad propia.
En Nueva Zelanda al igual que en
España y Argentina la educación Infantil abarca desde los 0 hasta los 6 años,
estos niveles no depende de las autoridades por la tanto, a diferencia de los
que pasa en España, el Estado no interviene en su regulación ni en el establecimiento
de los principios que deben regir esta formación. Las opciones previas a los
colegios son variadas y cada una tiene sus propios sistemas de aprendizaje:
guarderías, jardines de infancia, grupos de juegos, etc. Aunque es importante
tener en cuanta que a los progenitores se les ofrece la posibilidad de
escolarizar a los niños en los colegios
a los 5 años.
Frente al modelo Español en
Finlandia, donde la Educación está considerada como una de las mejores de
Europa, la escolarización no se produce hasta los 7 años cuando se considera
que los niños llegan a la madurez intelectual que les permite asimilar y
comprender la información que van recibiendo.
Hasta los 7 años los niños pueden
acudir a guarderías, donde lo que se pretende fundamentalmente es el cuidado de
los menores y la enseñanza a través de actividades lúdicas. El presumible
retraso en el desarrollo como consecuencia de una tardía incorporación está
comprobado que no se produce ya que se recupera enseguida el posible desfase.
En el año previo a la escolarización obligatoria los menores pueden
incorporarse a un curso denominado como preescolar.
Al igual que en Finlandia, en
Sudáfrica el preescolar para menores de 7 años es sólo opcional y se organiza a
través de una red de guarderías, aunque en la mayoría de los casos son las
familias las que se encargan de su cuidado hasta la escolarización.
Un sistema intermedio entre el
español y el finlandés podría ser el japones, donde el Estado a través de los jardines de infancia regula la
educación de los menores a partir de los 3 años y establece tres niveles de
formación educativa dependiendo de la edad de 3 a 4, de 4 a5 y de 5 a 6..
Además existen guarderías donde los menores pueden entrar a partir del primer
año de vida.
Otro aspecto que es importante tener
en cuenta es la gratuidad y la titularidad de los centros destinados a la
educación infantil. La iniciativa privada en la mayoría de países tiene un gran
peso a diferencia de lo que ocurre en el caso español que en el segundo ciclo
de infantil garantiza la gratuidad del sistema, y estos niveles se incorporan
en la mayoría de centros de titularidad estatal independientemente de la opción
de los privados. Una situación similar se da en Japón donde la educación de 3 a
6 se ofrece en buena parte de los centros públicos.
En España hay que tener en cuenta
que según la últimas normativas se intenta potenciar que tanto el Estado como
las Comunidades Autónomas ofrezcan un número amplio de plazas gratuitas para la
educación de 0 a 3 años de ahí el fomento de los Centros Infantiles públicos.
En el resto de países es la
iniciativa privada la que a través de distintas fórmulas ofrece la atención y
educación a los niños de edades más cortes. Sin embargo hay que tener en cuenta
que tanto en Finlandia como en Nueva Zelanda se garantiza que los padres tengan
plazas de forma gratuita para sus hijos en consonancia con la idea de facilitar
la incorporación de los progenitores al mercado laboral.
Respecto a la formación del
profesorado, podríamos decir que la exigencia de titulación está vinculadas a
la consideración que se tiene sobre la educación en Infantil de manera que es
España donde se exige un nivel formativo más amplio pues sobre los
profesionales que trabajan con los menores recae una responsabilidad pedagógica
según recoge la normativa.
Como vemos una de las diferencia más
significativas del caso español en lo que respecta a la Educación Infantil es
su regulación como una etapa educativa con entidad propia y que debe
desarrollar principios o objetivos de acuerdo a la edad para fomentar el
desarrollo temprano de los niños. Se trata de una visión pedagógica de esta
etapa educativa que se opone a la consideración generalizada de que la atención
a niños antes de su incorporación a la educación obligatoria se trata de un
servicio asistencial.
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