INTRODUCCIÓN
Robert
Owen es un socialista
utópico y pedagogo. Defendía la posibilidad de desarrollar un sistema
económico alternativo basado en la cooperativa.
Considera
que el carácter del individuo es creación del medio social y el azar de
las circunstancias. Además cree en la omnipotencia de la razón, por lo que
su ideología asienta sus bases en la
educación.
Se
puede considerar a Owen a uno de los padres
del pensamiento pedagógico. Es el creador del primer instituto
de educación preescolar fue fundado en 1816 en New Lanark, Escocia, por el
pedagogo Robert Owen.
New
Lanark es un pequeño pueblo escocés que en sus inicios se consolido en torno
a una industria algodonera que allí construyó David Dale, que luego sería
el suegro de Owen.
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New Lanark |
En
el año 1799, Owen adquirió las industrias y comenzó a realizar una serie
de reformas sociales, que harían que fuera conocido como el paraíso
utópico del pensamiento socialista, y como todo un ejemplo para la revolución industrial que surgiría
en Gran Bretaña.
Con
respecto a la educación para comprender las medidas respecto a la infancia que
tomó Owen hay que tener en cuenta que él mismo comenzó a trabajar desde que era
un niño por lo que consideró importante realizar modificaciones relevantes
respecto al trabajo infantil, adelantándose a las modificaciones legales. Y
prohibió la contratación de niños menores 10 años y abrió en el pueblo la
primera escuela del país para niños de corta edad, consideraba que la educación
contribuiría a mejorar las condiciones de vida la calidad de los
empleados.
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Robert Owen |
Sus
reformas sociales no terminaron ahí, y demostrando la importancia que le daba a
la formación, impartió clases nocturnas para todos los empleados
analfabetos. Además, se hicieron fuertes esfuerzos por modificar las
condiciones de vida y la calidad de los hogares de los empleados.
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS
Robert Owen creía firmemente en la
bondad innata de las personas y afirmaba que el ser humano es “el resultado
necesario de su organización y de las condiciones en que le sitúan la
naturaleza y la sociedad”. Asimismo, afirma que
una buena educación cambiará la sociedad, comenzando esta en el jardín
de infancia donde se buscará la integración del trabajo manual e intelectual
para lograr formar una sociedad nueva basada en la solidaridad y la
cooperación. El trabajo manual se convierte en un motivo de bienestar para el
obrero.
Owen afirma que la educación es la vía
de transformación de la sociedad y de la humanidad hacia un nuevo mundo moral
que unifique el conocimiento y la virtud, y que haga avanzar el saber y la
felicidad.
La educación fue objeto de especial
atención en New Lanark (escuela que creó), en donde creó una escuela que
atendía a los niños de dos años. Se velaba para que la enseñanza estuviera
adecuada al grado de inteligencia de los alumnos. Owen basaba la enseñanza en
la observación para llegar a la demostración, y el hecho de que los niños
tuvieran a la vista objetos de estudio.
Elimina de la escuela la competición y
los premios y castigos, ya que la educación que se adquiere por estos sistemas
es desmoralizadora. La educación tenía que ser constructiva e integral,
ocupándose de la totalidad del niño. Había que desterrar los libros y la
memorización, y basarse en los conocimientos útiles.
Utilizaba la conversación sobre hechos
prácticos estimulados por la curiosidad de los niños de parvularios.
Reconoció que cada niño tenía distintas
aptitudes y cualidades y señaló que la intención de su sistema no era que todos
los seres humanos fueran iguales. La educación tenía que hacer que todo el
mundo fuera “bueno, sabio y feliz”.
Es en los primeros años cuando los niños
aprenden o se les enseña gran parte de sus nociones sobre el bien y el mal.
Hasta en su primer año de vida el niño recibe “impresiones duraderas”. Por
consiguiente, la falta de educación, o la mala educación, de los niños tiene
consecuencias perjudiciales para su carácter durante la infancia y la juventud.
Otra idea innovadora de Owen era que la
educación tenía que ser un derecho de todos los niños, aunque él defendiera
sobre todo a los más pobres de la comunidad. Por este motivo, se negó a emplear
a niños de menos de diez años en sus fábricas y redujo el horario de trabajo de
los niños mayores para que pudieran asistir a clases nocturnas, que también
organizó.
Las cualidades que buscaba Owen en sus
maestros eran el amor a los niños y la voluntad de cumplir sus instrucciones.
No debían administrarse castigos corporales, los maestros no debían emplear
palabras destempladas y no había que “aburrir con libros” a los niños. Se
alentaba a los alumnos a que hicieran preguntas cuando lo estimaran necesario
y, sobre todo, se procuraba que fuesen felices. No había premios ni castigos.
El plan de estudios moderno se componía
de las tres asignaturas básicas (lectura, escritura y aritmética), costura,
historia antigua y moderna, geografía, botánica y geología
La música desempeñaba también un
importante papel, junto con el canto y la danza; se enseñaban canciones y
danzas de diferentes países, y coros compuestos por unos 150 niños
interpretaban diversas melodías. Algunos de sus aspectos innovadores como la
danza en la escuela, comportaban problemas de aceptación, puesto que constataba
con las costumbres de la época.
El ejercicio físico consistía en
desfiles y ejercicios en el terreno de juego. Esto no sólo estaba encaminado a
fortalecer la salud y el carácter de los muchachos: Owen estableció que, bajo
la supervisión de un instructor competente, se distribuyesen armas de fuego a
los alumnos “de peso y tamaño proporcionados a la edad y la fuerza de los
muchachos, a los que quizás también debería enseñárseles a practicar y entender
maniobras militares más complejas”. Se utilizaban interesantes métodos
pedagógicos. Con pequeños bloques de madera los niños aprendían a sumar y
restar. Con tarjetas ilustradas se les enseñaba a leer, y se utilizaban letras
de metal para el aprendizaje del alfabeto. Los niños de mayor edad aprendían
los elementos de la frase a los que se asignaba grados militares, por ejemplo:
General Sustantivo, Coronel Verbo, Cabo Adverbio etc.
DATOS CURIOSOS QUE NO ESTAN RECOGIDOS EN
LOS PLANTEAMIENTOS PEDAGÓGICOS:
El interés de Owen lo llevó a visitar a
Pestalozzi en su escuela de Yverdon.
Los planteamientos educativos del
parvulario de la colonia industrial se basaban en Rousseau y Pestalozzi, Los
ocho años de funcionamiento del parvulario tuvieron una notable influencia, que
ayudaría a impulsar el movimiento parvulista por toda Europa.
OBJETIVOS
Los
objetivos de esta escuela creada por
Owen giran en torno a la calidad física, moral e intelectual del niño. Se
buscaba su bienestar, alejándolos en primer lugar de las fábricas.
Se
interesaba por hacer del niño una persona completa no solo a nivel intelectual
sino también en su día a día, por ello cultivó ciertos hábitos de limpieza y
orden. Además, preparaba al alumno para su vida en sociedad, por lo que se les
instruía ciertas normas y valores como el saber respetar a los demás, no
pegarse, el ser solidarios o tratar a los demás con amabilidad.
Pretendía
dotar a los alumnos de una formación básica, para que pudieran en cierta forma
adquirir una cultura. Pero no solo trabajó los aspectos más intelectuales,
también promovió la danza y el canto para conseguir con ello no hacer de la
escuela un lugar aburrido. Para remediar
esto último también llevaba a cabo juegos
infantiles y leía cuentos adaptados a sus facultades de comprensión. En
cierta forma todo ello contribuiría al desarrollo de sus capacidades, pues él
quería demostrar que se puede conseguir aprender mientras se divierten.
Otro
objetivo era fomentar el movimiento, (de hecho los alumnos dedicaban cierto
tiempo al ejercicio físico), así como el contacto con la naturaleza.
CONTENIDOS
Los
contenidos que impartía la enseñanza
de Robert Dale Owen se basaban en:
o
Educación basada primordialmente en la
salud y en la moral de acuerdo con el nivel de inteligencia de cada alumno.
o
El contenido se impartía a través de
murales, mapas, observaciones, objetos…
o
Educación basada en la observación para
alcanzar la demostración por ello se recurría
a los objetos que tenía la clase.
o
Se impartía las ciencias naturales, en
este caso fuera de la clase, en el campo.
o
Aniquilación de libros y la memoria
frente a conocimientos útiles.
o
Diálogos frecuentes sobre los hechos
prácticos que conseguían por medio de la curiosidad y observación de los niños.
o
Aprendizaje de la aritmética basado en
Pestalozzi.
o
Introducción de aspectos totalmente
nuevos como la danza o el canto de diversos países .Con ello se educaba al
espíritu y la práctica escolar.
o
Estableció una educación laica, sin
ninguna religión.
o
Importancia al arte, en la escuela había
un pintor, un profesor de baile y músicos que actuaban en la escuela como en la
comunidad.
o
Educación basada en valores (compartir, felicidad,
perdón…) y por otro lado en buenos hábitos básicos (la limpieza, el
orden, entre otros).
o
Importancia al juego (Influenciado por
Rousseau).
o
Dedicación al ejercicio físico al aire
libre.
o
Se impartían contenidos que los niños lo
entendieran fácilmente, que le atrajeran.
o
Se utilizaban interesantes métodos
pedagógicos para dar las clases. Con pequeños bloques de madera los niños
aprendían a sumar y restar. Con tarjetas ilustradas se les enseñaba a leer, y
se utilizaban letras de metal para el aprendizaje del alfabeto.
o
Importancia a la geografía, por un lado
para estudiar el estado pasado y por otro dar un sentido de localización
geográfico.
METODOLOGÍA: Instituto para la Formación del Carácter
Esta institución pretendía educar rompiendo con el esquema clásico
de enseñanza que se usaba en ese entonces, para Owen lo más importante era la
formación del carácter a una edad temprana, idea que plasmó en "Essays
on the principle of the formation of the human carácter".
La escuela consistía de dos plantas: la planta alta, destinada a
los niños más mayores, se dividía en dos
aulas (la primera estaba dotada de pupitres y bancos y en la otra había
muestras de historia natural, cuadros y mapas,
y podía utilizarse también para las clases de canto y danza); y la planta baja
estaba destinada a los niños pequeños y constaba de tres aulas. El edificio se
aprovechaba al máximo: durante el día lo utilizaban los niños, y por la noche
los adultos. Durante el día, eran 300 los niños escolarizados. Una vez
cumplías los 10 años de edad dejabas las clases diurnas y podías proseguir en la educación nocturna junto con los
adultos, que de media eran unos 400 escolarizados.
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